Urgencias Traumatológicas

Tratamiento

El tratamiento de este tipo de lesiones, puede dividirse en: tratamiento conservador y tratamiento quirúrgico. Todo ello, dependiendo el tipo de lesión, y necesidades de cada paciente.
El tratamiento conservador, consiste en inmovilizar con férulas, yesos, aparatos de acrílico, inmovilizadores (hombro, codo, muñeca, dedos, rodilla, tobillo, pie), y a su vez, se indicarán de forma ambulatoria,  medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, seguimiento en consulta externa y en su momento, iniciar rehabilitación, para reincorporarse a su actividad cotidiana.
El tratamiento quirúrgico, en caso de ameritarlo, se llevará a cabo con las mejores técnicas, instrumentos quirúrgicos y/o implantes.

Fracturas

Una fractura es una pérdida de continuidad en la sustancia de un hueso. El término abarco todas las roturas óseas, desde la situación en que 1) un hueso se rompe en muchos fragmentos, hasta 2) una fisura o fractura microscópica.
Las fracturas pueden dividirse también en fracturas cerradas o fracturas expuestas, en donde existe exposición de hueso a través de la piel.
Se ofrece el mejor manejo, estipulado por los cánones internacionales especificados para cada tipo de lesión y de acuerdo a cada paciente.
Dichos tratamientos incluyen inmovilización parcial con férulas, órtesis, yesos, aparatos de acrílico, cabestrillos, y si lo amerita, se optará por un manejo quirúrgico, con  el implante ideal para cada lesión (placas, clavos, tornillos). Dicho material está diseñado para no ser rechazado por nuestro organismo, y está formado por aleaciones de cromo-cobalto-molibdeno, titanio o acero inoxidable.

Fractura Expuesta

Lesión en donde existe pérdida en la continuidad de sustancia de un hueso, y a su vez, este presenta  exposición a través de la piel.
Las fracturas expuestas pueden dividirse de acuerdo al tamaño de la herida, y al grado de contaminación que presente.
Esto representa una urgencia, pues de no ser atendida de inmediato, existe un alto riesgo de infección en tejidos blandos y hueso, entre otras complicaciones.

Luxaciones

Una luxación es una pérdida completa de la congruencia entre las superficies de una articulación. Los huesos que la forman, están desplazados entre si.
En una subluxación, de igual forma, se pierde la congruencia entre las superficies articulares, pero la pérdida de contacto es incompleta.
También podemos encontrar fractura-luxación, que tiene lugar cuando la luxación de una articulación se acompaña de una fractura en uno de sus componentes óseos.
Dentro de las articulaciones más propensas a esta patología se encuentran:
•    Hombro
•    Codo
•    Cadera
•    Rodilla
•    Tobillo

Esguinces

Un esguince es una ruptura  incompleta de un ligamento o complejo ligamentario responsable de la estabilidad de una articulación.  El término se aplica también a las roturas musculares y tendinosas incompletas.
Dentro de las zonas anatómicas más propensas, se encuentran:
•    Columna cervical
•    Columna lumbar
•    Codo
•    Muñeca
•    Rodilla
•    Tobillo
•    Pie

Otras urgencias

•    Infecciones: osteomielitis (infección en hueso), artritis séptica (proceso infeccioso dentro de una articulación).
•    Tendinitis, rupturas tendinosas.