Ozonoterapia

¿Qué hace el ozono?

• El ozono tiene un efecto analgésico sobre las fibras del nerviosas. (disminuye el dolor)
  • Favorece el ozono el flujo del plexo venoso, (efecto antiinflamatorio).
  • Ayuda a romper la contractura muscular, por ejemplo de los músculos de la columna en los dolores crónicos de espalda.
  • El ozono provoca una oxidación en los mucopolisacáridos que conforman el núcleo pulposo (constituyente de la hernia discal). De esta forma se disminuye el volumen del núcleo pulposo, con ello la hernia discal disminuye de tamaño. Al disminuir de tamaño la hernia discal se limita el contacto con las raíces nerviosas y esto logra que el dolor desaparezca o al menos disminuya de manera importante.
  • Favorece el cierre de heridas en la piel como en ulceras venosas, arteriales, o en pie diabético.
  • Ayuda a matar a los agentes infecciosos, por lo que nos ayuda a combatir infecciones.

¿Tiene la ozonoterapia en las hernias algún efecto colateral adverso?
La ozonoterapia no ha producido efectos colaterales adversos. Además por ser un agente bactericida y antiviral, los probables riesgos que van asociados a cualquier acto agresivo, por ejemplo la infección, se encuentran minimizados.

¿Cuál es el porcentaje de resolución?
En términos generales el porcentaje de resolución fluctúa entre el 70 al 80%.

La ozonoterapia utilizada adecuadamente por un profesional competente, previo un adecuado diagnóstico de la enfermedad del paciente ha ido convirtiéndose en un tratamiento frontera entre las terapias convencionales, y las cirugías. En muchos casos ha evitado realizar procedimientos quirúrgicos complicados en los pacientes. Actualmente se está indicando en hernias discales de cualquier localización.

El tratamiento con ozono, puede ayudarnos a evitar un tratamiento quirúrgico.

¿En qué padecimientos se recomienda?

Rodilla

El dolor de la rodilla puede ser producido por procesos de artrosis, condromalacia (inflamación del cartílago), sinovitis, artritis reumatoide y otros procesos inflamatorios, Estas enfermedades son susceptibles al tratamiento con ozono, con una tasa del 80% de éxito.
El ozono mejora el metabolismo del cartílago articular además de tener un efecto antiinflamatorio y antiséptico.

Dolor de espalda

Lumbalgias (dolor en la región baja de la espalda), dorsalgias (dolor en la región alta de la espalda) y dolor de cervicalgia (dolor en el cuello), son molestias que aparecen muy frecuentemente en nuestra sociedad, causan muchos días laborales perdidos y dolor importante para nuestros pacientes.
Estas molestias en ocasiones se vuelven crónicas e incapacitan para hacer una vida laboral o deportiva normal. La terapia con ozono de forma ambulatoria está consiguiendo grandes logros en el alivio de estas molestias.

Hernia discal

El síndrome compresivo radicular es reconocido como la causa más común de lumbalgia (dolor en la región baja de la espalda) y ciatalgia (dolor que corre por la parte posterior de la pierna, a nivel del trayecto del nervio ciático). Representa la segunda causa de ausencias laborales.
Para su estudio y adecuado diagnóstico se utilizan estudios de gabinete como de rayos X, tomografía axial computarizada (TAC), o resonancia magnética nuclear, de acuerdo a la sintomatología del paciente.

Epicondilitis

La epicondilitis es una patología caracterizada por dolor en la cara externa del codo, como resultado de una tensión mantenida o por esfuerzos repetidos. Aunque es conocida como "codo de tenista" y "codo de golfista", esta enfermedad no se presenta únicamente en los jugadores de estos deportes. Cualquier persona que realice trabajos que impliquen movimientos repetidos de antebrazo, codo y muñeca es susceptible de sufrir epicondilitis (ej. Uso continuo de martillos, exprimir, abrir chapas, entre otras). El dolor es generado por pequeños desgarros en la zona donde nace el músculo segundo radial.
La infiltración con ozono pueden ayudarnos a disminuir la inflamación y el dolor en el codo y el antebrazo.

Condromalacia

En esta enfermedad que afecta a personas jóvenes, se produce un reblandecimiento del cartílago principalmente de la rótula. El cartílago se desprende del hueso en donde descansa, produce inflamación y dolor intenso. Si el proceso continúa a lo largo de los años puede llegar a desprenderse en forma completa y terminar en una artrosis temprana (desgaste prematuro de la rodilla).
Su origen puede estar relacionado con el uso excesivo de la articulaciòn (deportes de impacto, obesidad, entre otros), traumatismos, desalineación del eje de la rótula con relación al eje del fémur.
Los pacientes pueden presentar signos y síntomas como: sensación de crepitación o roce al extender la rodilla; dolor después de estar sentado por tiempo prolongado (por ejemplo en el cine o posterior a trayectos largos en el coche), dolor que empeora al subir y bajar escaleras; sensación de bloqueos e incapacidad para extender la rodilla al ponerse de pie. Sensación de perdida momentánea de la fuerza de la rodilla y en ocasiones sensación de inestabilidad ("la rodilla se dobla para todos lados")
La infiltración con ozono, limita el proceso inflamatorio de la rodilla y mejora, disminuye el dolor y permite una rehabilitacion más rapida y eficiente.

Tendinitis o inflamación del tendón de Aquiles

Es una patología que puede tener una presentación aguda, tras un esfuerzo excesivo del tendón de Aquiles (al saltar, o correr) o una presentación crónica, en paciente con importante actividad física (maratonistas, soldados, etc.). También se puede presentar en personas habituadas al uso de zapatos de tacón alto y que cambian bruscamente a zapatos planos. Esta tendinitis se manifiesta como un dolor importante en el Tendón de Aquiles, en especial al tratar de subir escaleras.

El Tendón de Aquiles, es el tendón más fuerte que tenemos en nuestro cuerpo y es el encargado de darle el impulso necesario a nuestro cuerpo para poder dar el paso. En sus etapas crónicas, esta inflamación del tendón puede causar su debilitamiento y finalmente la ruptura completa del mismo, lo que amerita un tratamiento quirúrgico de urgencia. Es por esto que es necesario un manejo temprano y eficaz de esta patología.

Hombro Doloroso

Se trata de un problema que afecta entre un porcentaje considerable de la población. Es más común en las mujeres alrededor de los 50 o 60 años. Su comienzo suele ser lento e insidioso.
Las causas pueden ser muy diversas, pero las más frecuentes son las lesiones del tendón del músculo supraespinoso, la tendinitis de la porción larga del bíceps y el llamado síndrome de pinzamiento subacromial.
El tendón supraespinoso, junto con los tendones del infraespinoso y redondo menor, forman el "manguito de los rotadores", una estructura que protege y contribuye a la movilidad de la articulación y que con frecuencia se lastima.
El dolor aparece cuando se levanta el brazo (por ejemplo para peinarse, o poner cosas en una repisa superior), al tratar de llevar las manos a la espalda (en las mujeres para cerrar el sujetador). Por las noches el dolor típicamente aumenta e impide tomar adoptar posiciones cómodas para dormir.
Como los tendones son estructuras muy poco vascularizadas, con poco flujo sanguíneo, este tipo de lesiones no muestra ninguna tendencia a la curación espontánea, al contrario, tienden a volver las lesiones de larga evolucion lo que cusa dolor por largo tiempo, en muchas ocasiones años.
Las infiltraciones con ozono ayudan a limitar la inflamación, disminuir prontamente el dolor y evitar una lesión definitiva en los tendones del mango de los rotadores.

Pié Diabético