Pie

El pie es una de las regiones más complejas y sensibles del cuerpo, tiene la capacidad de soportar todo el peso del cuerpo de una persona. El pie es propenso a sufrir muchas lesiones. Los problemas del pie pueden estar localizados en diversos sitios como: en los dedos, los nervios, los tendones, en los ligamentos y en las articulaciones.

Estos problemas pueden traer múltiples consecuencias como: deformidades, callosidades, abscesos, pueden causar dolor, inflamación o lesiones que a su vez, limitan el movimiento del pie y, como consecuencia, la deambulación del paciente.

¿Qué ventajas tiene llevar un tratamiento médico?
Los síntomas de los problemas del pie pueden parecerse a los de otras condiciones y problemas médicos. Es necesario la revisión de un especialista, en muchas ocasiones es suficiente con la exploración del pie y la descripción de los síntomas para diagnosticar el problema, pero en algunas otras se debe precisar mediante estudios de laboratorio o gabinete.

¿Qué beneficios tiene la revisión por un especialista?
La valoración por un especialista nos permite establecer un diagnostico preciso, proporcionar un tratamiento adecuado y brindar consejos de prevención para el cuidado de los pies y la modificación de hábitos del paciente. Un tratamiento efectivo y oportuno, reduce en ocasiones la necesidad de un tratamiento quirúrgico.

Enfermedades comunes

Dedos en garra

en garra
Es una de las patologías mas frecuentes del pie. Los dedos en garra están flexionados permanentemente en la articulación media y distal del dedo. La deformidad resultante puede ser agravada por zapatos que son muy estrechos. Generalmente los dedos en garra se acompañan de dolor y presencia de callos sobre las áreas protuberantes y en el extremo de los dedos del pie.
El tratamiento puede incluir el uso de zapato amplio y adecuado para acomodar mejor a su pie. Se recomienda realizar ejercicios de elasticidad de los dedos para limitar su deformidad y el dolor.
El uso de plantillas también puede ayudar. Si usted persiste con problemas en sus pies, el tratamiento quirúrgico será necesario para corregir las deformidades de los pies eliminando definitivamente las áreas protuberantes evitando así que los callos vuelvan a aparecer. En algunas de sus etapas este problema puede ser resuelto con cirugía percutánea del pie, lo que le permite al paciente una rápida reincorporación a sus actividades diarias y un dolor postquirúrgico mínimo.

Fascitis plantar o Dolor en el Arco

Icon 02
El dolor en la parte inferior del pie, en cualquier punto entre el talón y la parte anterior del pie, es denominado a menudo como "dolor de arco". Si bien esta descripción no es específica, la mayoría de dolores del arco se debe a tensión o inflamación de la fascia plantar (un ligamento largo en la planta del pie). Esta afección se conoce como fascitis plantar y en ocasiones se asocia con un espolón calcáneo.
En la mayoría de los casos, el dolor de arco se desarrolla debido al exceso de uso, zapatos sin soporte, incremento de peso, o lesión aguda. Si el dolor de arco persiste durante más de unos pocos días acuda con el especialista para recibir un manejo adecuado para su pie. El 95% de los pacientes con fascitis plantar responden satisfactoriamente a un tratamiento médico bien estructurado.



Hallux Valgus o "Juanete"

Es una de las deformidades más comunes en el pie. El "juanete" es una protuberancia a un lado del dedo gordo. Esta protuberancia refleja cambios a veces muy importantes en la alineación de los dedos de los pies. En los juanetes el dedo gordo no apunta hacia delante sino que voltea hacia el segundo dedo. Los juanetes son unas deformidades progresivas, las cuales se van volviendo poco a poco más prominentes y dolorosas. Puede haber conflicto con el calzado, por dificultad para encontrar zapatos cómodos. El dolor suele aparecer ya avanzada la enfermedad y se presenta de forma gradual.juanete
Muchas personas pueden sufrir innecesariamente de los dolores causados por el juanete durante años, antes de buscar un tratamiento. En general los juanetes son causados con una mala alineación de los dedos del pie, la cual puede tener causas diversas. Generalmente hay una predisposición hereditaria y verse agravada por el uso de calzado inadecuado. Los síntomas que acompañan a los juanetes son casi siempre la deformidad, la presencia de callos, el conflicto con el calzado, la inflamación, el dolor y una movilidad limitada del primer dedo del pie. juaneteEl diagnóstico de juanetes se realiza clínicamente mediante una adecuada exploración física, y la toma de estudios de radiología para realizar un diagnóstico de precisión y establecer el tratamiento adecuado para cada pie. En los casos severos que produzcan dolor al paciente, el tratamiento definitivo es quirúrgico y en muchos casos puede realizarse mediante cirugía percutánea.

Lesión del tendón Tibial posterior o arco caído

Se presenta principalmente en pacientes adultos. La mayoría de casos de "arcos caídos" se desarrolla cuando el tendón principal de soporte del arco (el tendón tibial posterior) se debilita o se lesiona, causando que el arco se vaya aplanando gradualmente. Con el tiempo, la forma del pie cambia y empiezan a manifestarse síntomas secundarios, como dolor, dificultad para el uso de calzado.
Entre los problemas comunes asociados con los arcos caídos se incluyen la fascitis plantar, la tendinitis, el aumento de la fatiga, y la artritis en el pie y el tobillo.

Las causas más comunes para estos problemas son traumáticas o metabólicas, especialmente en la arttrítis reumatoide. El tratamiento dependerá del grado de lesión del tendón que puede ir desde ejercicios, uso de ortesis o plantillas, artroscopia o colocación de endoprótesis.

Callos

Un "callo o una callosidad" es engrosamiento de la piel, habitualmente se forma debido la presión constante sobre la piel, tal como la causada por la fricción de un zapato.
CAllos
Las personas con deformidades en los dedos de los pies, sufren a menudo de callos porque la parte superior de los dedos, que se encentran flexionados, roza contra los zapatos.
Hay muchas opciones de tratamiento para los callos. Es importante identificar la causa que genera los callos no únicamente quitar el callo, ya que si el origen no es resuelto, el callo puede reaparecer.

Es importante evitar el tratar de estar limando o bien resecando el callo temporalmente ya que pueden realizarse escoriaciones en la piel e infecciones, y el callo inevitablemente volverá a aparecer ya que el callo solo es la manifestación de un problema estructural.
Los callos debilitan la barrera natural que es la piel, volviendo al pie más susceptible de infecciones; esto siendo especialmente importante en pacientes diabéticos.
Para darle una solución definitiva es importante atacar la causa mediante ortesis o tratamiento quirúrgico.

Pie plano

Es una afección de pie que pueden desarrollarse durante la infancia o la adolescencia. Es un problema complejo que cuenta con distintos grados de deformidad. Los niños y adolescentes con sobrepeso tienen mayor tendencia a padecer de pies planos.pie plano
El dolor en este tipo de padecimiento por lo general se presenta ya tardíamente en la vida, una vez que el paciente ha terminado su crecimiento y que es imposible corregirlo a menos de que se realice un tratamiento quirúrgico, es por esto muy importante que todo niño mayor de 2 años cuente con una revisión por un médico especialista para determinar la presencia o no de pie plano y así poder iniciar un tratamiento médico desde las etapas iniciales del desarrollo del pie.

Las manifestaciones que pueden tener los pacientes con pie plano son: dolor en el talón o arco del pie en especial posterior a estar mucho tiempo de pie o caminando, dolor en la parte delantera de la pierna, cansancio excesivo al caminar o jugar. El diagnostico es clínico, mediante una exploración física del paciente y su marcha y puede ser complementada por estudios radiográficos. El tratamiento dependerá de la etapa del desarrollo en la que se encuentre el paciente así como de la deformidad causada por la patología y va desde ejercicios de rehabilitación en casa, uso de plantillas hasta tratamientos quirúrgicos en las deformidades más importantes.

Actualmente se cuenta con una gama de intervenciones entre las que destacan recientemente técnicas de mínima invasión con colocación de endoprotesis para la corrección de las deformidades más severas tanto en niños como en adultos.

Hallux Rigidus

Hallux RigidusCon cada paso que damos el dedo gordo soporta el doble de nuestro peso en su pequeña articulación, a pesar de esto normalmente no nos damos cuenta de su trabajo hasta que presenta algún problema. En el Hallux Rigidus el movimiento de la articulación del dedo gordo se ve limitado lo que origina dolor, pérdida de fuerza y en casos avanzados limitación para caminar. De acuerdo al estadio de la enfermedad se pueden presentar diversos síntomas como: Dolor y rigidez del dedo gordo al caminar, mantenerse de pie, inclinarse, etc., que se intensifican con el frío o la humedad. Aumento de volumen a nivel del primer dedo; dolor, incluso durante el descanso, dificultad para usar calzado, ya que se desarrollan exostosis (sobre-crecimiento) en el hueso, es especial el dolor al utilizar zapatos de tacón alto. En casos severos el dolor puede irradiarse a la rodilla o cadera al presentar el paciente una marcha anormal o cojera. En muchos pacientes este es un padecimiento frecuente en la familia, en otro se debe al uso excesivo de la articulación al permanecer largos periodos con el dedo flexionado o secundario a algún traumatismo.
El diagnóstico es clínico y se corrobora mediante estudios de radiología. Una vez realizado el diagnóstico de precisión se propone un tratamiento adecuado al mismo.
En algunos casos de enfermedad avanzada este problema puede ser resuelto con cirugía: percutánea del pie, artroscopia o colocación de prótesis. De esta forma, el paciente tendrá una rápida reincorporación a sus actividades diarias y un dolor postquirúrgico mínimo.

Juanetillo de sastre

Juanetillo
Es una desviación que se presenta en el quinto dedo (dedo chiquito) y lo dirige sobre del cuarto, se acompaña de una protrusión que se presenta al lado del quinto dedo. En muchos de los casos es una deformidad familiar. Esta protrusión se vuelve dolorosa al irritarse con el uso del calzado y dificulta el que el paciente pueda encontrar zapatos cómodos. Puede aparecer un callo doloroso en el borde externo más expuesto al roce del zapato.
El tratamiento puede ir desde uso de zapato amplio hasta su resección quirúrgica por técnicas de cirugía percutánea.

Uña encarnada

Se produce cuando los bordes de la uña del dedo, generalmente del dedo gordo del pie, crecen de manera anormal "clavándose o enterrandose" en la piel vecina, dando lugar a inflamación, dolor y son susceptibles de infectarse. El realizar una extracción parcial de la uña solo ofrece un alivio temporal para el problema de la uña encarnada y por el contrario puede favorecer graves infecciones.
El tratamiento definitivo debe de ser dado por su médico especialista de acuerdo al estadio en el que se encuentra su padecimiento.
Muchas veces el manejo antibiótico y antiinflamatorio así como una adecuada técnica de corte para la uña alivian permanentemente el problema. Si no se resuelve deberá de realizarse intervención quirúrgica consistente en resección parcial de la matriz ungueal o bien el remodelado de ésta, para darle una solución definitiva al problema.

Dedo en martillo

Dedo Martillo

Es una condición en la que el dedo se encorva de modo que sobresale la articulación media del dedo afectado (del segundo a quinto dedo del pie). Esta deformidad se debe a la anatomía propia de su pie, en especial cuando el o los dedos pequeños son más largos que el dedo gordo y a un desbalance tendinoso, en otros casos se debe a un trauma previo o a la herencia familiar. Esta condición se suele agravar si se utilizan zapatos ajustados que ejercen presión sobre el dedo en martillo haciendo que a menudo, también aparezcan callosidades en este lugar.

Los síntomas más comunes del dedo en martillo son: Dolor o irritación de los dedos afectados principalmente con el uso de calzado y callos en las zonas de gran fricción. Los dedos en martillo dificultan el encontrar un zapato cómodo y agradable para el paciente. El dedo en martillo es una deformidad que inicia y tiene un desarrollo lento, durante su transcurso el dedo va perdiendo elasticidad, aumenta el dolor y las opciones para tratamiento efectivo no quirúrgico se van limitando.

En algunas de sus etapas este problema puede ser resuelto con cirugía percutánea del pie, lo que le permite al paciente una rápida reincorporación a sus actividades diarias y un dolor postquirúrgico mínimo. Muchas veces los pacientes con deformidades en dedos en martillo tienen "juanetes" u otras deformidades que se corrigen al mismo tiempo.

Dedo Cruzado o sobrepuesto

Dedo Cruzado
El dedo cruzado es una condición en la cual, alguno de los dedos del pie se desplaza hasta colocarse sobre del dedo vecino. Esto ocurre con frecuencia en el segundo dedo del pie, el cual se desplaza hacia el dedo gordo y eventualmente lo cruza y se coloca sobre de él. El dedo cruzado es un trastorno común que puede ocurrir a cualquier edad. Su causa es una combinación de la anatomía propia de su pie aunado a un desbalance de los ligamentos de los dedos del pie.

Usualmente este tipo de problemas son de evolución lenta y causan dolor después de años de evolución. El dolor se puede acompañar de hinchazón y dificultad para encontrar calzado cómodo para el pie. También presenta callosidades sobre el dedo cruzado y escoriación en la piel. El tratamiento, siempre iniciado por un médico especialista, en etapas iniciales es mucho más fácil, y evita el dolor de las etapas finales de este problema así como tratamientos quirúrgicos complicados. Esta enfermedad muchas veces acompaña al Hallux Valgus o juanete.

En algunas de sus etapas este problema puede ser resuelto con cirugía percutánea del pie, lo que le permite al paciente una rápida reincorporación a sus actividades diarias y un dolor postquirúrgico mínimo.